“La pintura puede exponer todo el contenido de la obra en un mismo segundo, se nutre casi íntegramente de formas prestadas a la naturaleza. Su labor debe estar centrada en analizar sus materiales y potencialidades, conocerlos bien, y utilizarlos en el desarrollo creativo de una manera exclusivamente pictórica". (Sobre lo espiritual en el arte - Vassily Kandinsky - 1910).
Esta frase es aplicable también en el entorno del diseño gráfico. El diseñador toma todos los elementos que tiene a disposición y seleccionando aquellos que resultan apropiados lleva a cabo la pieza de diseño.
Las imágenes y elementos en general que se utilizan para las distintas puestas gráficas, pueden ser utilizadas tal como llegan a nuestras manos, o bien, podemos procesarlas a través de diversos métodos.
En algunos casos estos métodos son experimentales y buscan como resultado imágenes novedosas y en otros acercarse a formas de expresión conocidas (clasisismo, impresionismo, comic, etc), imitando el modo de operar la imagen mediante los pigmentos y/o el instrumental.
Esto nos permite poder decir distintas cosas y transmitir sensaciones diferentes, según la forma en que utilizamos los materiales, y en el que mostramos los elementos. También podemos generar climas particulares, que refuercen lo que queremos comunicar.
Las formas de procesar imágenes, están totalmente ligadas a la creatividad y a la experimentación con cada método. Resultando de esto una ilimitada cantidad de combinaciones y resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario